7 Barrios-Ágora Sur busca abrir un espacio de debate y encuentro para todos, no dudes en participar
.

Siete Barrios_Ágora Sur Nº 0.- Sept.2012.


********* Editorial *********


Tienes en tus manos el primer número de una revista que nace con ilusión y vocación de unir lazos entre los vecinos de Usera. Desde lo que fuera en mayo del año pasado la eclosión de gentes indignadas saliendo a las calles y tomando las plazas, en nuestro barrio se ha mantenido una Asamblea popular que se reúne todos los sábados. De esa Asamblea han surgido distintas Comisiones para tratar temas diversos, de especial interés: economía, vivienda, educación, participación... En esta última se ha visto la conveniencia de difundir las ideas que se van gestando entre las personas que componen la Asamblea y las Comisiones, con el objetivo de compartirlas con otros vecinos preocupados también por la situación social, económica y política que tanto nos inquieta.


Queremos con esta publicación invitar y motivar a que participen los vecinos de nuestros Siete Barrios: Poblado y Meseta de Orcasitas; Orcasur; San Fermín; Pradolongo; Almendrales; Zofío y Moscardó. Una participación que suponga propuestas; ideas; sugerencias … y acción; para salir a la calle todos juntos y hacernos visibles en nuestra indignación; que se oigan nuestras voces en los edificios, en los despachos, donde se cuecen esas decisiones de arrebatarnos nuestros derechos más elementales.


********* Movimiento 15 M *********


EL ESTADO DEL BIENESTAR SE DESMONTA Y LA CLASE MEDIA SE INDIGNA

Por Eloy Cuéllar 

El “Movimiento 15-M”, también conocido como de los “Indignados” surgió a partir del impulso de algunos jóvenes, la mayoría universitarios sorprendidos por la crisis tras años de estudios, que supieron conectar con las inquietudes de una gran mayoría social. Las clases medias, defraudadas por los partidos de gobierno (PP y PSOE), adoptaron rápidamente el movimiento y se sumaron de manera masiva.
El 15M se dio a conocer con una manifestación convocada a través de internet por el colectivo DRY (Democracia Real Ya) para consolidarse y extenderse por toda la península a partir de la acampada llevada a cabo en la Puerta del Sol de Madrid en aquellos soleados días de mayo de 2011.
Algunos de sus rasgos más novedosos son los siguientes:         


#DemocraciaRealYa/ ¿Nos gobiernan los mercados?

Nos sorprendieron a todos por su capacidad para proponer nuevos escenarios y por su perspectiva de cambio. Su primera reivindicación fue la de profundizar en la democracia (Democracia Real Ya). Así, frente a la dictadura de los mercados (¿Quiénes son los mercados?), defienden el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones tanto políticas como económicas. 
La baja calidad de nuestra democracia se manifiesta en las elecciones municipales. Pese a que en el distrito de Usera la izquierda es mayoritaria la Junta será gobernada por el Partido Popular. El pleno, que hace unos años era un acto público al que podían acudir los ciudadanos, se ha convertido en un conciliábulo en el que únicamente cabe una decena de personas.

#Indignados/ Se acabó el pasotismo, “lo queremos todo y lo queremos ahora”

Estamos ante una generación valiente, que ha superado la vieja consigna inmovilista del “yo paso de política”, tan característica de los años 80 y 90, para dar paso a la contestación. Frente a la mediocridad de los partidos políticos y sindicatos ha apostado por construir su futuro a partir de la implicación en un movimiento caracterizado por la horizontalidad y el respeto. Desde los primeros días en la puerta del Sol se constituyó una comisión con esta denominación: “respeto” para garantizar que durante la ocupación de la plaza, donde se llegó a construir una comunidad en pocos días, no se producían incidentes, ni botellones. Lo lograron con trabajo y mucha paciencia.
La Asamblea Popular de Usera (que aunque así se llame, no es del PP sino del movimiento 15 M) siguiendo la estela de la acampada de Sol, ha contado con una guardería para que los padres y madres que quisieran acudir a la reunión pudieran participar cómodamente. La Asamblea se ha venido reuniendo los sábados por la mañana en un ambiente de respeto y participación.

@juventudsinfuturo/ No son la generación NINI más bien son la generación +IN

Durante mucho tiempo les denominaron Generación “Nini” (ni estudian, ni trabajan), se les identificó con el botellón y el ganduleo del programa de televisión “Gran Hermano” y la sociedad del ocio y el consumo desmesurado. 
Hasta que se pusieron unas camisetas amarillas en las que se leía: Juventud sin futuro: sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo. No son la generación Nini, más bien habría que darle la vuelta pues constituyen la generación +In: 
  • + INdignados: por su capacidad de articular un discurso de resistencia social ante la merma de sus posibilidades vitales, económicas y sociales, algo que no habían logrado las generaciones anteriores, refugiadas en el “yo paso de política”.
  • + INteligentes: por haber articulado una comunidad, con un proyecto común basado en la horizontalidad y la solidaridad. Por haber pensado en la dimensión global sin descuidar la local.
  • + INnovadores por el uso que han hecho de internet (twitter y facebook), al servicio del Movimiento 15 M.
Los jóvenes reunidos en torno a la OSERA o la propia Asamblea del 15M en Usera representan lo mejor de la nueva generación y son el futuro. Mantienen el diálogo con otras genera-ciones con las que comparten proyecto.

#Acampadasol/ El surgimiento de la Comunidad Inteligente del 15M 


Los días que se vivieron en la puerta del Sol de Madrid han pasado a formar parte del imaginario colectivo y de la historia de este país. En un tiempo record, se puso en marcha un campamento con una organización modélica. Además el twitter y las redes sociales comenzaron a funcionar proporcionando información directa a la gente. Si estos jóvenes fueron capaces de montar todo esto la pregunta que se plantea es si un país puede permitirse  mantener a una generación en el desempleo y la precariedad. Necesitamos que la gente del 15M se incorpore con derechos al tejido productivo si queremos salir adelante.

#AsambleaUsera/ 

En la era del facebook la Calle vuelve a ser un espacio de encuentro.  La horizontalidad de este movimiento se ha plasmado en su organización asamblearia. Una experiencia muy interesante que parte del rechazo a las formas de organización social tradicional. Nunca en Madrid se ha hablado tanto de política. Las Asambleas improvisadas en medio de la calle han proliferado. A veces para resolver el mundo “en dos patadas”, otras para la articulación de propuestas de gran interés.
En la actualidad, a comienzos del siglo XXI Usera continúa celebrando Asambleas. La “Galaxia Internet” es un nuevo marco de referencia que puede contribuir a potenciar los proyectos comunitarios, pero hasta ahora no ha logrado superar la profundidad y el compromiso de la comunicación directa. Las Asambleas son una expresión de la vida y el conflicto que esta encierra, un lugar para la confluencia de la ciudadanía con quienes les representan, un marco para el control democrático, la rendición de cuentas y el buen gobierno de todos.

#NOnosRepresentan/ pero la izquierda cultural está muy presente

Aunque es un movimiento que no se adscribe a ninguna ideología concreta el 15 M se ha desarrollado en el ámbito de la izquierda cultural y en un contexto muy característico: una clase política absolutamente desprestigiada, dos gobiernos noqueados por la crisis y un sistema de partidos PSOE+IU Vs PP agotado y en una lógica que recuerda a la “alternancia vergonzante” de “la Restauración”, cuando conservadores y liberales se turnaban en el poder en un sistema caracterizado por la corrupción.

#SomosFuturo

El 15 M es un movimiento de futuro. Se está negociando un nuevo Contrato Social y eso implica lo siguiente: Ellos (los mercados) tienen la pasta y los medios. Nosotros (los ciudadanos) ponemos el curro, la creatividad y la imaginación. 
Ellos quieren exprimirnos más. Si no nos tratan con dignidad tendremos que saltar. 
El movimiento 15M sigue adelante. Vamos despacio pero vamos lejos. Seguiremos informando.

El 15M significó la recuperación de la Calle como espacio de encuentro, debate y construcción de nuestro futuro. ¡Infórmate y participa!
usera.tomalosbarrios.net

usera.tomalosbarrios@gmail.com


********* Espacios liberados *********

LA    OSERA    DE    USERA   RESISTE…

El 24 de septiembre de 2011, un grupo de vecinos y vecinas del distrito decidieron recuperar un espacio vacío y abandonado por las administraciones: el conocido como "teatro de Almendrales", un centro-cívico y social nonato situado detrás del actual centro de salud.               

Durante más de 9 meses, y con gran esfuerzo, el lugar se convirtió en un ejemplo de trabajo y gestión colectivos y en un foco de actividades de todo tipo; una experiencia de organización alternativa; un lugar para el intercambio libre de conocimientos  y un punto de encuentro para todxs los que en Usera luchamos por la transformación social. Eso ha sido La Osera de Usera.

Sin embargo, el 5 de julio un desproporcionado despliegue policial (16 furgonetas antidisturbios) forzó el desalojo del edificio a instancias del IVIMA de forma dudosamente legal.  Tras el desalojo, se procedió al sellado de la fachada, dejando un sarcófago de cemento allí donde había habido un centro cultural y social vivo.  

Toda la legitimidad 

Antes de que los vecinos decidieran recuperarlo, el edificio había permanecido 17 años cerrado y a medio construir, habitado solo por las palomas. Fue necesario el trabajo de todos y todas durante semanas (1.200 sacos de escombro y guano; instalación de vallas, y protecciones; sistema eléctrico; enfoscar y pintar…) para echar a andar. Un ejemplo de colaboración voluntaria y autogestionaria.

Además de una nutrida biblioteca, La Osera ha dado cobijo al Grupo de Consumo de la Asamblea y a la tienda de intercambio (Girasol), así como a reuniones de las comisiones y asambleas. Y a actividades de lo más diverso: infantiles, conciertos, jam sessions, clases de inglés, defensa personal, costura, tiro con arco, pintura, jornadas republicanas y de feminismo, información sobre vivienda… 

La Osera ya se había convertido en un referente cultural y social en la zona. Sin embargo, el IVIMA pretendía “dar una lección”:  sin aviso previo, envió a la Policía y echo el cierre. Desde el colectivo, pensamos que esta acción es ilegal, porque elude el procedimiento judicial en marcha. 

A pesar del desalojo, se siguen desarrollando actividades en la puerta, lo que a su vez constituye una denuncia expresa de lo que ha hecho el IVIMA. 

Acabar con los centro sociales

Las administraciones no tienen ningún plan para el edificio, pero aún así impiden que los vecinxs den uso a lo que es suyo. ¿Por qué? 

En el momento de ataque brutal, económico y social, contra el 99% de la población de este país, los espacios liberados son un núcleo de resistencia y acumulación de fuerzas.

Nos quieren arrebatar todo por lo que han luchado generaciones anteriores: sanidad, educación, vivienda, derechos laborales y sociales, libertades públicas.. y para ello deben aplastar cualquier intento de autonomía y de poder popular. 

Por eso mismo, desde el colectivo de La Osera creemos que el barrio sigue necesitando un proyecto de este tipo, autogestionado y transformador, y por eso no nos damos por vencidxs. 

¡La Osera resiste, porque es del barrio!

Más información: http://laoseradeusera.wordpress.com/

********* Habladurías *********




********* Comisión de Economía *********


                          

 SOCIALIZANDO PÉRDIDAS, PRIVATIZANDO BENEFICIOS 


  • Se entiende por Deuda Pública el dinero que el Estado debe tomar prestado para sufragar sus gastos de mantenimiento, infraestructuras necesarias y servicios a los ciudadanos, cuando la recaudación de impuestos es insuficiente para cubrir todo.

Hasta finales del 2010, España tenía una deuda pública que cumplía estrictamente con los criterios del Tratado de Maastricht (no superar el 60% del PIB), mientras que otros países como Alemania, Francia o Bélgica superaban ampliamente estas cifras. A partir de ese año, y debido fundamentalmente a la gran cantidad de dinero que el Estado, sin consenso ciudadano, decidió poner para resolver la crisis de entidades financieras privadas (Bancos y Cajas de Ahorro), es cuando la Deuda Pública española aumenta considerablemente y, con ella, la prima de riesgo, aumentando así los intereses que tenemos que pagar por el dinero prestado.


Es así como nos llevan al callejón sin salida del rescate por parte de la UE como ya sucedió anteriormente con Grecia, Irlanda y Portugal y por idénticos motivos: salvar a los bancos acreedores. Estos, a su vez, obtienen grandes beneficios re-prestando a los Estados el dinero que reciben, puesto que, según los Tratados de la U.E., el Banco Central Europeo no puede prestar directamente a los Estados, sino que presta a los bancos privados al 1 % y estos prestan ese mismo dinero al Estado hasta al 7 %, sin ningún riesgo por su parte.


Este rescate no es gratuito para los ciudadanos, sino que exige a cambio un desmantelamiento de lo que habíamos conocido como “Estado del Bienestar” (servicios públicos gratuitos y de calidad, sufragados con los impuestos aportados por todos en función de la riqueza de cada uno), pero que en España, pese a lo que nos quieren hacer creer, nunca se ha establecido como tal, ya que es el ciudadano medio el que aporta la mayoría de los ingresos al Estado (por medio de las Rentas del Trabajo y el IVA) mientras lo que revierte a los ciudadanos es bastante inferior al de la media de los países de la UE: 45,6% del PIB en España frente al 50,6% de media de la UE.


Todo ello responde a un concepto neo-liberal de la economía que considera al ser humano y a los recursos naturales del planeta como mercancía con la que se puede negociar en beneficio siempre de unos pocos (empresas multinacionales, grandes corporaciones y poderes financieros, en connivencia con los gobiernos supuestamente elegidos democráticamente) y que, en la práctica, persigue que el ciudadano tenga que pagar cada vez más por aquellos bienes y servicios que él mismo produce, con mayor esfuerzo y menor salario.

En conclusión, se socializan las pérdidas del sector privado y, con la excusa de la deuda, se pone en manos privadas lo conseguido con el esfuerzo de todos y que, constituyendo los pilares del sistema democrático y el Estado del Bienestar que aseguran la convivencia e igualdad de los ciudadanos, solo dará beneficios a sus nuevos dueños.

Ante esta estafa, varios colectivos, entre ellos Asambleas del 15M, llevan meses trabajando en una Auditoría de la Deuda para demostrar que la mayor parte de ésta no es pública sino privada.  Esta parte podría ser declarada como deuda ilegítima, ya que no se ha contraído en beneficio de la ciudadanía, sino de intereses particulares, lo cual, según los tratados internacionales, nos eximiría del pago de la misma y del rescate al cual dio origen.

Fuentes: 
Viçenc Navarro, Juan Torres, Alberto Garzón, “Hay alternativas” (Ed. Sequitur-ATTAC)
Éric Toussaint y Damien Millet, “La deuda o la vida” (Ed. Icaria)


********* Vivienda *********

"Toma la Almudena"

“Las personas desahuciadas quieren sentirse sujetos activos, ciudadanos con toda su dignidad, no simples objetos de asistencia social”

Entrevista a Eubilio Rodríguez

El pasado 29 de junio, decenas de personas desahuciadas se encerraron en La Catedral de la Almudena para protestar por la injusta situación por la que están pasando miles de familias, y reclamar unas políticas que den solución a esta grave problemática , el párroco de San Fermín Eubilio Rodríguez, fue una de ellas, como se refleja en estos fragmentos extraídos del Diario Público de 30 de Junio de 2012.

“No es un cura al uso. Practica el cristianismo de base desde hace más de cuarenta años, ha palpado los problemas reales de los vecinos más pobres de los barrios más desfavorecidos de Madrid y, el año pasado, se sumó al Movimiento 15-M, en el que milita de forma activa. Eubilio, Billy Rodríguez (Autilla del Pino, Palencia, 1943) es ahora párroco de la parroquia de San Fermín, en el distrito de Usera de la capital, además de la de la Cañada Real.”

“Fue desalojado junto a varias decenas de personas de una iglesia mucho más opulenta que la suya, la catedral de La Almudena. Su pecado, concentrarse con quienes están a punto de ser desahuciados por no poder pagar sus hipotecas. Él fue el último en salir.”

- ¿Hay responsables de la problemática actual de los desahucios? 
- Claro que hay responsables. Disponer de una vivienda digna no supone aspirar a .“vivir por encima de las propias posibilidades” Es un derecho humano fundamental que en las últimas décadas se ha convertido en algo inalcanzable. La vivienda ha sido el gran negocio de entidades financieras, promotoras y constructoras. 

- ¿En qué consistió el “Toma la Almudena”? 
- El objetivo del “Toma la Almudena” era hacer visible ante la opinión pública la situación de decenas de miles de familias de desahuciadas y solicitar la mediación de la iglesia para que las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sean tenidas en cuenta. Pretendíamos permanecer el fin de semana en el templo - respetando en todo momento las actividades religiosas – para debatir e informar a la opinión pública sobre esta problemática. Participé para facilitar el diálogo con los curas de la Almudena.


- ¿Cómo transcurrió la acción?
- Entramos sobre las 19 h. del viernes 29 de Junio. A las 20,30, cuando el conserje nos indicó que era hora de cerrar, le explicamos quiénes éramos y qué pretendíamos. Los responsables del templo, finalmente nos dijeron que no podíamos permanecer dentro. Transmitieron que en una democracia ya hay otras instancias a las que acudir para plantear reivindicaciones, y que, en cuanto al papel de la iglesia, ya está ayudando a mucha gente desde las Cáritas parroquiales.  Le explicamos el sentido que queríamos dar al encierro, pero no lo aceptaron de ninguna manera. Finalmente llamaron a la policía para que nos desalojara, ésta nos dio a escoger entre salir espontáneamente, pidiéndonos la documentación, o detenernos. Finalmente optamos por lo primero ya que muchos eran inmigrantes y la detención hubiera complicado aún más su situación.

- ¿ Cuál es la actuación de la iglesia en estos tiempos de crisis?
- Tradicionalmente los templos, y la Iglesia en general, también se han ofrecido como lugar de refugio a todos aquellos que sufrían exclusión social. Considero que éste es el caso en estos momentos en que, a pesar de vivir en instancias formalmente democráticas, cada vez la práctica democrática es menos real.
Efectivamente, hay un servicio que la Iglesia está ofreciendo en los despachos parroquiales de Caritas y con sus proyectos de ayuda a la vivienda para personas en exclusión. Pero la actuación de la Plataforma pretende reivindicar algo más que ayudas puntuales y asistenciales.  Quieren sentirse sujetos activos, ciudadanos con toda su dignidad, no simples objetos de asistencia social.
Personalmente pienso que la práctica de los responsables más representativos de la iglesia apenas va más allá de la beneficencia, quizás porque consideran que su papel no es mezclarse en los debates de tipo socio-económico y político. Sin embargo, hay declaraciones de otros sectores del interior de la misma iglesia que van más allá. La misma Caritas acaba de hacer público un comunicado en el que habla de que “La actual coyuntura está consolidando estructuras de injusticia y sufrimiento, donde los ciudadanos con mayor desventaja social soportan las consecuencias de la crisis . Nos encontramos ante un modelo social tiranizado por lo económico, ante el que es necesario promover sin demoras un cambio de paradigma y un nuevo marco de convivencia que redefina las prioridades básicas de la sociedad ante el poder de los mercados”.

Absolutamente de acuerdo. Sólo falta que la iglesia en su conjunto tome iniciativas en este sentido y / o colabore con aquellos grupos sociales que ya lo están haciendo.

********* Educación *********

LA IMAGEN DEL FUTURO RECORTADO

"La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social."                  

Mann, Horace    

Por Sara

Asamblea de enseñantes en la Pza Mayor el 13 M.

“Educación” es una palabra latente en nuestras vidas cotidianas: siempre está ahí: en el colegio, en la familia, en nuestro entorno social, en las decisiones políticas. Forma parte de nosotros, como personas y como sociedad. La educación nos nutre de conocimientos y habilidades; nos ayuda a comprender y analizar este mundo complejo en que vivimos. Pero sobre todo, cumple una función esencial para la convivencia en sociedad: una educación que llega a todos es el alimento base de una sociedad más igualitaria, más cívica, más sana.

De ello se desprende la necesidad de que exista una educación pública, gratuita, universal, y de calidad. Afianzar este derecho como algo fundamental ha sido una tarea histórica y ardua. Requiere inversión, recursos, preparación; en definitiva, requiere considerar la educación como uno de los servicios públicos fundamentales y que más dedicación necesita, por encima de otros gastos del Estado. Se debe considerar el presupuesto en educación como una inversión en futuro. Por ello, al presenciar los duros recortes en escuelas, institutos y universidades, lo que más duele es ver la imagen de un futuro recortado, de una sociedad que habrá perdido en igualdad, en preparación y en justicia social. 


Y es que si invertir en educación es “caro”, no hacerlo lo es mucho más: a la larga, la desigualdad social aumenta, la cohesión social se resquebraja, brota la conflictividad y con ella la delincuencia; se nos condena a una convivencia social menos sana, menos ciudadana. 


Por tanto, cuando se recorta en educación se nos recorta a todos, como sociedad,  y no sólo a los estudiantes. Muchas veces ocurre que recibimos la noticia de un recorte o una decisión política y no vemos claro de qué manera nos afecta a nosotros, a nuestros hijos, a nuestro entorno. Pero si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta de que recortar profesores provoca que las aulas estén masificadas; que tu hijo no reciba la atención necesaria; que si un niño necesita un refuerzo en lengua o matemáticas, no lo tenga porque faltarán profesores para ello. Que recortar el presupuesto de una escuela significará que haya menos material, menos recursos para el aprendizaje. Que subir las tasas de la universidad sin subir al mismo tiempo las becas, significa limitar el acceso a la universidad de las familias que menos recursos tienen, perpetuando así la diferencia social de base de dichas familias. Que duplicar o incluso triplicar el precio de los másteres es prácticamente imposibilitar el acceso a los mejores puestos de trabajo a aquellos que no se lo puedan pagar,  blindando, una vez más, la desigualdad social. Que todo esto, que en un primer momento afecta a nivel individual, familiar, acaba repercutiendo en el futuro de una sociedad entera. 


Y esa sociedad somos tú, yo, nosotros, los que vendrán. Identifícate con ella, identifícate con la educación pública. Defiéndela, movilízate, no dejes que nos recorten donde más duele. 

La educación siempre tiene que ir hacia adelante, nunca hacia atrás. 



*********Sanidad *********


Así se desmantela la sanidad pública



Los recortes aprobados en Abril en la sanidad pública alcanzan la escalofriante cifra de 7.000 millones de euros, pero para el año 2015 será de aproximadamente 15.000 millones de euros. 

Recortes que sólo conseguirán el deterioro de la sanidad pública, aunque éste parece ser el objetivo del actual gobierno, para una posterior privatización de todo el sistema. Pero la privatización no está demostrando que sea una medida que dé mejores resultados, ni que resulte más barata. Algunos profesionales calculan que por el camino que se ha emprendido, el coste en términos económicos puede ser cuatro veces más caro a los contribuyentes que el actual sistema sanitario. Sí está demostrado, sin embargo, que los centros cuya finalidad es el lucro económico tienen una más alta tasa de mortalidad e infecciones postoperatorias que las que se dan en la sanidad pública. Vamos siendo testigos del desmantelamiento de nuestra sanidad. La Comunidad de Madrid es pionera en las privatizaciones; la propiedad y la gestión pasan poco a poco a manos privadas; el personal sanitario también está siendo “privatizado”; nos veremos abocados a pagar con nuestros impuestos el alquiler de los centros sanitarios por un período de 30 años, pagando así un precio muy superior al que supuso su construcción.

Las empresas propietarias de estos hospitales, como por ejemplo CAPIO SANIDAD, una empresa sueca que pretende obtener beneficios a costa de nuestra salud, suprimen pruebas diagnósticas, reducen personal sanitario, ahorran en material, etc. lo que da paso a un empeoramiento en la calidad asistencial. Estas empresas se niegan a ver la realidad: la calidad de la asistencia se mide por el número del personal sanitario por cama, por los óptimos recursos disponibles en lo que se refiere a material; y por supuesto,las buenas relaciones laborales del personal sanitario.

CAPIO SANIDAD está detrás de la próxima privatización de las 26 categorías profesionales no sanitarias en el Hospital Doce de Octubre. El personal sanitario de este hospital ya está sufriendo las consecuencias de tantos recortes impuestos por el gobierno. AUMENTO DE LA JORNADA LABORAL, DESPIDOS MASIVOS DE TRABAJADORES CON CONTRATOS EVENTUALES, MENOS PERSONAL CON MÁS CARGA DE TRABAJO Y MENOS DÍAS DE DESCANSO; todo en detrimento de la calidad en la asistencia que nos merecemos.

Hay que añadir la medida aprobada por el gobierno para impedir la asistencia sanitaria GRATUITA, excepto por la vía de urgencia, a los inmigrantes sin papeles, lo que seguro ocasionará un grave colapso en las urgencias hospitalarias.

Otra consecuencia negativa por LOS RECORTES BRUTALES EN LA SANIDAD PÚBLICA será la derivación de las especialidades que se realizaban en los distintos ambulatorios situados en los barrios del distrito, así como toda la analítica que también se realizaba en estos centros y que se llevaba a cabo en menos de una hora ( en Cestona, Orcasur, Cruce de Villaverde, Pontones y Aguacate).Parece ser que en éste último (Pontones) pronto será imposible acudir por una urgencia, pues todo parece indicar que cerrarán este servicio a los vecinos.

Por todo lo dicho se están realizando movilizaciones en todos los hospitales de la comunidad todos los días a las doce. EL PERSONAL SANITARIO Y NO SANITARIO SALE A LA CALLE PARA RECLAMAR UNA SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE GARANTÍA.

Firmado: B.S., una trabajadora con miedo a las represalias por defender una sanidad pública.



*********Vivencias  *********

LA  ÉPOCA  DE  LA  SANDÍA
Por María del mar


Recuerdo aquellos días en los que  correteaba de arriba abajo por la casa de mi abuela. La tecnología más avanzada que teníamos era una simple lavadora. Las sillas se sucedían en las puertas, como un dominó de piezas desiguales en formas y colores.

El “portón”, que era como cotidianamente nombrábamos a la puerta principal, estaba abierto todo el día. Permitía la entrada de aire fresco, o de cualquier vecino que necesitara un poco de conversación.
Las estaciones las medíamos por el tiempo de las naranjas, de las castañas o de la fresa.

La época de la sandía, del melón o del gazpacho, tan sofocante en Andalucía, invitaba a las familias a sacar los colchones a la marquesina, donde el aire fresco acompañaba el sueño, junto con las conversaciones de las contadas personas, que a elevadas horas de la madrugada paseaban por las calles disfrutando de la brisa.

En casa de mi abuela no se tiraba nada, si sobraban lentejas,  al día siguiente le añadíamos un poco de arroz, y así los platos alcanzaban a satisfacer las numerosas bocas que se reunían deseosas; y después la siesta, a falta de aire acondicionado, bien se agradecía un rato de quietud a la sombra.

Mi abuela tenía un lebrillo antiguo de barro, donde antaño lavaba su ropa y la de los suyos. Estaba detrás de la casa, en el patio que guardaba las alegrías del hogar; el perro, los arriates, los frutales, las cochinillas (esos bichillos que asustados se hacían unas bolitas, y que mi primo y yo nos afanábamos en alimentar y guardábamos  como un tesoro en una cajita de cartón).

Cómo me gustaba cuando mi abuela, con la manguera del patio, abarrotaba de agua ese lebrillo circular, de barro brillante, y calentado por el sol, se convertía en la bañera más divertida y alegre que cualquier niño pudiera soñar.

No puedo decir qué pasó, en qué momento los desencadenantes empezaron a desatarse, en qué punto abrimos la veda o no la cerramos, como cada cual lo quiera ver. Pero poco a poco, sin darnos cuenta todo cambió. 
Se acabaron las sillas en la puerta, los colchones en las marquesinas, los arriates, la época de la sandía, del gazpacho, del melón. Se acabó el tiempo del perro, del  lebrillo, de las cajas de cartón.

*****************
La filosofía del “cuanto más mejor” llegó con la intención de no irse. Aunque acumulamos conocimientos para fabricar utensilios cada vez más útiles y más resistentes, las empresas se afanan en hacerlos de peor calidad, de manera, que cada uno de nosotros tenga que comprar y comprar y comprar, haciendo de esta actividad la base de nuestra vida. De esta manera, las empresas pueden producir y producir y producir.  Y todo puede crecer y crecer y crecer. Y así, con esta espiral, la vida sigue y sigue y sigue.

Reflexiones

¿Somos ahora más felices? ¿Hacia dónde estamos avanzando? ¿A qué llamamos crecimiento? ¿estamos creando un futuro mejor para nuestros hijos?¿Será que nuestros dioses han cambiado?

 ¿Somos menos sensibles a la belleza de los momentos más sencillos?, ¿dónde quedaron aquellos tiempos donde los acuerdos se cerraban con un chato de vino y eran ley? ¿Cuánto tiempo podremos continuar sin cuestionar nuestros estilos de vida?

Hoy no quiero mencionar la cifra de niños que mueren en el mundo por este sistema injusto, no quiero que nos fustiguemos por tantos datos indecentes con los que podríamos llenar tantas páginas como las necesarias para empapelar el mundo. Hoy quiero que nos sentemos y comprendamos que el cambio empieza por uno mismo,  que somos como el pájaro de ese cuento que llena su pico de agua y la hace caer sobre el gran incendio en el bosque, y que descansa tranquilo sabiendo que hace su parte, por mucho que los otros animales del bosque le piensen un loco. Llenemos el mundo de pájaros locos que hacen su parte, quizás contagiemos al resto del bosque.

“Si posees un segundo par de zapatos y un pobre va descalzo, no tienes que dárselos, sino devolvérselos” (Gregorio el Grande)


********* Poesía comentada *********

PREGUNTAS DE UN OBRERO ANTE UN LIBRO, 

Bertold Brecht (1898-1956)


Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a construir otras tantas? ¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla china,
¿adónde fueron los albañiles? Roma la Grande
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio, tan cantada,
¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida,
la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban
pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India. ¿Él sólo?
César venció a los galos. ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II ganó la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la ganó además?
Una victoria en cada página.¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años. ¿Quién paga sus gastos?
Una pregunta para cada historia.

Bertold Brecht escribe este poema en 1934, durante el exilio que inicia tras el ascenso de Hitler al poder;  forma parte de Historias de Almanaque, (1939) un libro heterogéneo compuesto de poemas, narraciones, aforismos, proverbios, etc. pero vertebrado por un nexo central: el comportamiento moral de los personajes ante situaciones críticas.

El poema habla de los ausentes de la historia; de las personas anónimas que soportan la vida de los grandes y que no figuran en los documentos, como si no hubieran existido. El obrero de B. Brecht sabe leer y sabe escribir; su estudio de la historia le provoca asombro y una serie de preguntas cargadas de sentido común: ¿Cómo es que nosotros, la clase trabajadora, no seamos mencionados entre los que realizan las grandes obras de la historia? Digo que es una pregunta cargada de sentido común y sin embargo hoy hasta resulta pretenciosa. No lo era para el obrero de Brechth que ve al capitalismo desatar sus innovaciones tecnológicas, listas para su uso social: el motor de explosión, el ferrocarril, el tranvía y automóviles en las ciudades; montajes en cadena para el desarrollo de la siderurgia, de la construcción naval, de la primera aviación. Ese obrero es el que ve que todo se va construyendo con las manos de trabajadores sobreexplotados, que se organizan como clase por primera vez, como proletariado dispuesto a sublevarse. Es quien ve su fuerza numérica y sabe que si lucha será el nuevo sujeto de la historia: si la burguesía hizo su revolución, ahora le llega el relevo. 

Es el claro sentido de pertenencia a la clase social trabajadora lo que explica el asombro del personaje del poema. Brecht nos da ese instante emocionado en el que constatamos que el valor otorgado al trabajador por la burguesía no difiere del que se da a una herramienta. En eso nos hace reparar su obrero que lee. Recordémoslo cuando circulemos por ese túnel de 25 km, de la M30 y recordemos que el coste de esas obras fueron millones de euros, más las  vidas de nueve trabajadores que no figuran en los libros historia. Y recordémoselo a quienes nos llaman escoria, (Sarcozy) o mamandurrias (Condesa de Murillo) y a tantos otros que olvidan quiénes pagan sus gastos.
Mam

********* Ecología y lucha minera *********

La ejemplar lucha de los mineros                            y su armonización con  el medio ambiente
Por Juan Cordero

Todos sabemos que los mineros son un ejemplo para la lucha por la defensa de las aspiraciones de los trabajadores.  Actualmente nos están señalando a toda la sociedad el camino contra las agresiones del gobierno del PP.

La dura crisis que estamos viviendo, incluye la amenaza del Cambio Climático, que por primera vez en la historia nos señala que la forma en que se desarrolla la actividad económica por el género humano, pone en peligro el futuro de la vida de todos. 

La combustión del carbón emite 1 kg de CO2 por cada Kw.hora de electricidad que se produce.  Este gas es el principal responsable del Cambio Climático.  

La  actividad minera del carbón se puede hacer trabajando en el interior de galerías o a cielo abierto.  El trabajo en el interior de la mina es mucho más penoso.  La minería a cielo abierto, que es muy, muy agresiva con el medio ambiente, supuso en 2011 el 55% de toda la extracción de carbón en España.

Las nuevas técnicas para el uso limpio del carbón hoy no dan garantías reales de que se puedan evitar más tarde o más temprano las emisiones de CO2.  Esto impone el hecho de que hay que planificar un escenario industrial a medio plazo en el que se abandone el uso del carbón.  Lo que siendo solidarios con los mineros, supone obligar a las instituciones políticas a buscar una revitalización real de las comarcas mineras no basada en la extracción de carbón y no dejarles en la estacada.  

Económicamente la reconversión de la minería significaría menos del 10 % de lo que nos cuesta la intervención de la UE para reflotar Bankia, y esta última se va a hacer a costa de la aportación de todos.  Se ha pedido la intervención de Europa y hay que devolverla con los recortes que ya estamos viendo.  

Muchas de las ayudas al sector del carbón ya se han entregado y se han desviado para otros fines por caciquillos locales.

Es un error abandonar la promoción de las energías renovables, que pueden ser el futuro y cuyas fuentes existen en nuestro país: sol, viento, además del potencial técnico necesario. Argumentar que la alternativa es la energía nuclear (costosa y dependiente) o el uso del carbón (muy contaminante y agresivo para las personas) supone enfrentarnos a una falsa disyuntiva.
¡¡¡ESTO NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA!!!

Si no buscan una reconversión industrial que suponga vida para las cuencas mineras, seguiremos diciendo ¡¡¡QUE NO NOS REPRESENTAN!!!   

*****************************************************************




******************************************************************

ASAMBLEA POPULAR DE USERA 




COMISIÓN                                     REUNIÓNES O CONTACTOS                    
Asamblea Popular Usera                  Sábado, 12,00 h. Junta Municipal Usera. 
                                                      Primer sábado de mes: puerta de la Osera.                                                                   
Comunicacion comunicacion.asambleausera@gmail.com 
Infraestructura comite.infraestructura.usera@gmail.com 
Necesidades Jueves, 20.00 h. en la puerta de la Osera  
Vivienda                                         Jueves, 20.00 h. en la puerta de la Osera 
Economia                                       Lunes, 20.00  h. AAVV Meseta de Orcasitas 
Participación ciudadana                   Viernes, 20.00 h. AAVV Meseta de Orcasitas 
Grupo de Consumo Sabado, 19.00 h. en la puerta de la Osera 
Educación                                       educacionasambleausera@gmail.com
Revista “7 Barrios” Miércoles, 19,00 h. AAVV Meseta de Orcasitas
UPAU Martes, 19,30 h. Pza. Junta Municipal Usera

******************************************************************


********************************************************************






No hay comentarios:

Publicar un comentario